Gobierno, Xunta, sindicatos y comité de Alcoa se reúnen el lunes para unificar posturas sobre la venta
Gobierno, Xunta de Galicia, sindicatos y comité de empresa de Alcoa San Cibrao se reúnen el próximo lunes 30 de agosto para abordar la eventual venta de la fábrica de aluminio de Cervo (Lugo) a un tercero. El encuentro, según informa el comité, está fijado para las 16.30 horas y su objetivo es tratar de «acabar de unificar posturas» para avanzar en la operación, que está bloqueada desde hace meses.
A escasos días del inicio de septiembre, sobre la plantilla pesa la fecha del 20 de octubre, día en el que el Tribunal Supremo ha convocado a los magistrados de la sala de lo social para debatir sobre el recurso que interpuso Alcoa contra la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la fábrica. Ese ajuste afectaba a más de medio centenar de empleos de la planta.
El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha confirmado que cuentan con una «propuesta» para desbloquear la venta de la factoría. En concreto, ha explicado que han elaborado «unas propuestas» y que están a la espera de que Gobierno y Xunta realicen, respectivamente, las suyas.
Zan ha insistido en que no se puede dejar «que sean los jueces los que tengan que decir algo sobre nuestro problema mientras nosotros no llegamos a acuerdos», ha dicho de cara al 20 de octubre, día en el que el Tribunal Supremo ha convocado a los magistrados de la sala de lo social para debatir sobre el recurso que interpuso Alcoa contra la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la fábrica.
«No queremos tener esa fecha como una espada de Damocles, lo ideal sería cerrar el acuerdo antes de esa fecha», ha insistido a este respecto ante un recurso presentado por Alcoa después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decretase nulo el b para más de 500 trabajadores al apreciar «mala fe» por parte de la empresa en las negociaciones.
Al hilo de ello, ha advertido que «si Alcoa vende la empresa antes del 20 de octubre, no hará falta que retire el recurso». «Tenemos que tener una salida antes, un acuerdo para que ese 20 de octubre no sea la fecha que impida llegar a ningún lado», ha advertido También ha recalcado que «lo importante es llegar a un acuerdo y no seguir dejando en manos de los jueces la problemática de la fábrica». «Este es un problema político y un problema industrial de país», ha sentenciado.